La Orotava, 19 de abril de 2014

Villa de La Orotava

Inicio > La villa > Cultura > La Biblioteca

Cultura

La Biblioteca

  • Novedades de la Biblioteca

En esta sección, podrás encontrar aquellos libros y DVD que han sido adquiridos recientemente por la biblioteca de La Orotava. Cada cierto tiempo se agregarán novedades, para consultarlas sólo tienes que descargarlas en PDF pinchando sobre los meses que te interesen.

Envía tus comentarios y propuestas al Buzón de sugerencias de la biblioteca

Además ahora también puedes:

Consultar el nuevo reglamento de la biblioteca

  • Historia

La biblioteca nace en el año 1901, momento en el que se lleva a cabo la apertura por primera vez de la Biblioteca Municipal en unas reducidas dependencias del Ayuntamiento, aunque la colección bibliográfica se estaba conformando desde 1897.

Exterior de la Biblioteca MunicipalCerrada durante la Guerra Civil, en 1953 se instala temporalmente a la Casa-Colegio de Santo Tomás de Aquino. En 1960, se vuelve a traspasar al Ayuntamiento, acondicionando una sala de mayor envergadura en el extremo oeste de la primera planta.

En 1978, a la muerte de D. Fernando del Hoyo y Machado (1899-1978), por testamento dona al pueblo de La Orotava su biblioteca personal. Esta donación, junto con la biblioteca de su esposa Dª Laura Salazar, conforma una importante colección compuesta por 19.824 libros que pasará a formar parte de la Biblioteca Municipal.

En 1983 se adquiere la colección de libros y hemeroteca de D. Antonio de Lugo y Massieu (8.336 ejemplares), y se añade al fondo de la Biblioteca Municipal. De ahí que la colección general actual ascienda a 49. 590 ejemplares y el número de socios a más de 2280.

LibrosEl 12 de junio de 1985 se inaugura la nueva sede de la Biblioteca, que se traslada definitivamente al edificio del antiguo Casino de La Orotava tras acuerdo con sus directivos, situada en la calle Tomás Pérez, en pleno casco histórico-artístico del Municipio.

 

  • Dependencias

En lo que se refiere a sus dependencias cuenta con un acceso directo a la sala de consultas, la sala de lectura, el área infantil, la de prensa y revistas, y el área de estudio. Pero la biblioteca también tiene zonas de acceso restringido como son: el depósito general, el depósito de fondos bibliográficos, la sala de hemeroteca y el depósito de la hemeroteca.

Unas dependencias que permiten la consulta en sala tanto de la colección bibliográfica como de la hemeroteca, préstamo exterior de libros, conexión gratuita a Internet, consulta de prensa local antigua en formato digital, servicio de fotocopiadora y la consulta automatizada de los propios fondos bibliográficos (OPAC).

Sala de estudioEl centro también ofrece un fondo audiovisual, en soporte DVD, compuesto por películas, documentales, enciclopedias y diverso material bibliográfico que se pone al servicio de todos los usuarios,  en un régimensemejante al préstamo de libros, por lo que el usuario puede llevarse la película o documental que desee por espacio de tres días.

La Biblioteca cuenta con un puesto de reproducción para que la consulta también se pueda realizar en el propio centro.

Además, actualmente hay varios procesos en marcha entre ellos, la catalogación automatizada de la colección bibliográfica y la catalogación manual de la hemeroteca.

  • Horarios

La biblioteca está situada en la Calle Tomás Pérez, nº 3. 38.300, La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife. El horario es de lunes a viernes de 9´00 a 21’00 h. y sábados de 9`00 a 14’00 h. En cuanto al horario de consulta de prensa antigua no digitalizada es de lunes a viernes de 9’00 a 15’00 h.

biblioteca@villadelaorotava.org

El teléfono para cualquier consulta es: 922 33 58 04

Consulta de fondos bibliográficos