La Orotava, 23 de abril de 2014

Villa de La Orotava

Inicio > La villa > Servicios Sociales > Personas con discapacidad

Servicios Sociales

Personas con discapacidad

ActividadesEn La Orotava existen varios centros que tienen como objetivo ayudar a las personas con alguna discapacidad. Entre los objetivos prioritarios se encuentran:

  • Aumentar la autonomía personal.
  • Mejorar la capacitación laboral y la calidad de vida.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Favorecer la autoestima y autoconcepto.
  • Favorecer las relaciones grupales mediante actividades conjuntas de cooperación.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN DISCAPACIDAD

1. LOGOPEDIA

  • DEFINICIÓN

Este proyecto "Iserta 2008", relacionado con la logopedia, va destinado a todos los ciudadanos de la Villa de La Orotava que cumplan los siguientes requisitos;

- El beneficiario sea partícipe de una familia de riesgo o apoyo a la familia.
- El nivel económico familiar sea bajo.
- El usuario requiera atención inmediata

  • OBJETIVO

El principal objetivo en general es evaluar, diagnosticar y tratar todos los problemas del lenguaje tanto oral como de lecto-escritura, la voz y también todos aquellos problemasde tipo orofacial como puede ser la deglución o parálisis facial.

2. FISIOTERAPEUTA

  • DESCRIPCIÓN

Es un servicio que está dirigido a personas con discapacidad física, mental y mayores. Compuesto por los siguientes centros: Huerto Ocupacional del Camino Chasna, centro ocupacional telares-informática La Orotava AFES, el Centro de Atención Terapéutica Probosco, Hogar Santos Angeles-Congregacion Marta y María y Centro Municipal de Mayores y a través del cual se realizan diversas actividades adaptadas a las características individuales de cada residente, paciente y centro terapéutico para que de esta manera, puedan participar todos.

  • OBJETIVOS

A partir de aquí, el Área de fisioterapia con ayuda de diferentes profesionales: cuidadoras, monitora deportiva, y demás personal que colabora en los centros; se llevan a cabo distintas actividades entre las cuales los objetivos planteados a nivel general son:

A NIVEL PERSONAL Y SOCIAL: concienciarnos que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, independientemente de que tengamos o no algún tipo de discapacidad.

A NIVEL DE LOS USUARIOS: que el ejercicio físico sea una práctica habitual ayudando a combatir así el sedentarismo, rechazo a la actividad física. Más los problemas asociados a ella (sobrepeso, estreñimiento, rigidez articular, alteración del equilibrio, la marcha y la coordinación, etc.). Aumento de la respuesta motriz, cognición fuerza y coordinación, aumentar la capacidad sensorial física y psíquicas; mejorar las alteraciones conductuales. El propósito personal es contribuir a mejorar la calidad de vida, el desarrollo personal, el bienestar físico y psíquico para normalizar al máximo las actividades de la vida diaria. Lo que supone un avance en mejorar la calidad de vida de sus familias, de la nuestra y de la sociedad a la que pertenecemos.

 

 

 

Directorio

Centros de atención a discapacitados: